TU TIRADA DE CARTAS ONLINE GRATUITA TAROT DEL AMOR

Significado de los Arcanos Mayores

Las cartas de los Arcanos Mayores del Tarot son la base de cualquier baraja de tarot. Consisten en veintidós cartas llenas de simbología: veintiuna cartas numeradas y una carta sin numerar, que es El Loco.

El significado de los Arcanos Mayores se encuentra en los conocimientos del ser humano; contiene las claves de la sabiduría heredada de generación en generación durante siglos. Cada carta se compone de tres partes: la parte mística, material y emocional.

Cada una de estas cartas ha de interpretarse en el contexto adecuado, pues una por sí sola no puede responder todas las dudas. Su significado dependerá de otras cartas que lo acompañen. El resultado también varía dependiendo de la situación de la carta, una en posición invertida indica lo opuesto o contrario al buen augurio, por ejemplo.

Las imágenes de las cartas de estos Arcanos están repletas de símbolos de las culturas y tradiciones esotéricas, como son la hindú, egipcia, budista, cristiana, hebrea o sufi.

Aquí tienes un resumen del significado de las cartas de los Arcanos Mayores del tarot:



Claves: Relación intelectual, Intereses comunes, Crecer

El Ilusionista: El Bateleur

También conocido como el Mago. La figura central es un hombre con las manos ocupadas: en una mano alza una vara (símbolo del elemento del fuego) y con la otra señala los objetos que tiene frente a una mesa, que son una copa (símbolo del agua y la sabiduría), un cuchillo (símbolo del aire y del coraje) y unos dados (símbolo de la fuerza de voluntad). El ilusionista es una figura tradicional de los mercados y plazas medievales.

Entre los rasgos de esta virtuosa carta están el despertar de la espiritualidad y la libertad, así como buenas dotes de trabajo y comprensión del tarotismo, grandes ideas, inversiones, amor verdadero, etcétera. Habla del impulso creativo y de las ganas que deben preceder a nuevos proyectos.

La posición invertida muestra ansiedad, bloqueo mental, pocas ideas vanguardistas o la economía yendo a pique. Muestra también el fin de una relación o dificultades en el entorno de trabajo.

Claves: Adicción, Espíritu, Emociones

La Papesse: La Sacerdotisa

Una mujer fuerte descansa sobre un trono de piedra. Tiene un libro abierto en sus manos, lo cual denota sabiduría y adquisición de nuevos conocimientos. Viste una túnica larga y lleva una cruz en el pecho. El atuendo azul con la que suele aparecer vestida simboliza el agua o los sentimientos. Suele acompañar a la Sacerdotisa una luna creciente en la parte inferior derecha, símbolo de su poder de intuición.

Con su fuerza espiritual y reflexiva encarna el lado femenino de cada uno de nosotros. No obstante, su carácter positivo no concierne tanto a bienes materiales como al crecimiento del espíritu. Es una carta positiva que denota autoconfianza, seguridad en asuntos económicos y buenas habilidades sociales.

La posición invertida refleja contratiempos e imprevistos. También implica problemas con la figura materna, miedo a las mujeres, machismo, rencores o venganza.

Claves: Pasión, Desequilibrio, Diferencias

L'imperatrice: La Emperatriz

Al igual que la carta de la Sacerdotisa, La Emperatriz también es una autoridad femenina y su pose recuerda a la figura materna. El cetro de su mano derecha simboliza el orden, la planificación, la organización y la adquisición de riqueza. El paño rojo sobre el que se sienta simboliza temperamento y decisión. En el suelo hay apoyado un escudo con forma de corazón, dentro del cual aparece el símbolo de Venus ♀, referenciando también al sexo femenino. El paisaje frondoso en el que se encuentra indica prosperidad.

Su significado es la disciplina y paciencia que hay que tener para alcanzar una meta, rechazando así la fuerza bruta. También anuncia un compromiso inmediato, como podría ser una boda.

La posición invertida muestra relaciones poco saludables, amor posesivo y dominante, envidias, estrés, abortos, etc.

Claves: Autoridad, Tradición, Posesiones terrenales

L'mpereur : El Emperador

El Emperador es un hombre mayor sentado en un trono de piedra gris. Su barba y expresión severa nos indica edad, autoridad y experiencia. La túnica roja que viste y el cetro que sostiene son muestras del poder que ostenta. Las botas de hierro también son sinónimo de poder.

La carta es el número cuatro, que simboliza el materialismo y mundo terrenal. Su significado es la confrontación con la realidad, el cumplimiento con nuestras obligaciones diarias. Todos tenemos compromisos y el Emperador recuerda que hay que concluirlos con disciplina dejando de lado nuestros sentimientos.

La posición invertida muestra un excesivo uso de la parte pasional de un individuo, su pérdida de la concentración y distracciones.

Claves: Tradicón, Orden, Compromiso

Le Pape: El Papa

El Papa, también conocido como Hierofante, se le representa como a un guía espiritual que bendice a dos monjes mientras toma el juramento de fidelidad eterna. El personaje tiene mucho que ver con las autoridades de la religión cristiana ortodoxa. Tanto el Papa - protagonista de la carta - como los monjes que aparecen a ambos lados de la parte inferior transmiten fidelidad a sus puntos de vista tradicionales a pesar de los cambios de los nuevos tiempos.

No importa cuál sea la consulta, el papa simboliza la lealtad en general. Es una carta positiva que indica que nos sentiremos cómodos en nuestra área de confort. Los tiempos cambian, los referentes morales también pero El Papa nos invita a tomar conciencia de la amistad y lealtad. No todos los valores deben esfumarse con el tiempo.

La posición invertida indica la ruptura de las normas establecidas. Los valores tradicionales deben dejar paso a mentes abiertas dispuestas a arriesgarse. Que una costumbre perdure en el tiempo no significa que sea correcta o no pueda cambiarse.

Claves: Comprensión, Romanticismo, Aventura, Espontaneidad

L'amoreux: El Enamorado

A simple vista, la imagen de la carta con un hombre y una mujer desnudos recuerda mucho al pasaje de la biblia de Adán y Eva. Mientras que el hombre mira a la mujer, esta mira al arcángel Rafael (el ángel de la espiritualidad), que les da su bendición. Detrás de la mujer hay una serpiente reptando por un árbol que representa la tentación. El sol que ocupa la posición central es una señal de que el vínculo hombre-mujer es positivo.

El Enamorado simboliza las decisiones que tomamos desde el corazón, no importa si es una consulta laboral, social o económica. Es una de las cartas más positivas que no esconde ningún riesgo (al revés que la carta El Loco) e invita a entregarse a los deseos e instintos de cada uno.

La posición invertida muestra falta de afecto, discusiones familiares, dudas, inseguridades y poca decisión.

Claves: Amor propio, Desarrollo personal, Control de emociones

Le Charriot: El Carro

En la imagen aparece un hombre rubio de pie en una carroza antigua con ganas de empezar un viaje. Delante hay dos caballos que son los que tirarán del carro. Los colores blanco y negro de los caballos reflejan las cosas positivas o negativas que pueden ocurrir en el camino.

El Carro encarna los hábitos de los debemos despedirnos. Si no variamos nada en nuestra rutina las circunstancias sí lo harán, afectándonos probablemente de forma negativa, empujándonos a un cambio. Como reza la cita original "cambiar todo para que nada cambie".

La posición invertida sigue indicando un cambio, pero haciendo énfasis en el rumbo que hay que tomar. Puede que la dirección no sea la correcta y haya que girar el timón, cambiar por el mero hecho de hacerlo no tiene sentido.

Claves: Inteligencia, Paciencia, Normas

La Justice: La Justicia

En la imagen aparece una mujer ataviada con un vestido rojo y una capa verde sentada en un trono de piedra entre dos columnas. Su pose y rostro serio nos recuerda lo implacable que puede llegar a ser la justicia. Quien tenga la conciencia tranquila encontrará consuelo en la balanza de su mano izquierda y quien haya sido injusto deberá temer la espada de su mano derecha. Se encarga de que cada persona sienta las consecuencias de sus actos, buenos o malos.

La Justicia nos invita a no depender de las emociones para tomar una decisión sino a afrontar racionalmente una situación. Debemos ser imparciales para juzgar a alguien y realizar críticas constructivas. Repartir premios y castigos a todos por igual, bajo las mismas condiciones.

La posición invertida muestra que uno debe afrontar situaciones injustas que no dependen de él. A veces nos toca resolver problemas que no dependen de nosotros mismos y son las circunstancias las que nos limitan, teniendo que adaptarnos al entorno. Como dijo Felipe II tras la derrota de la Armada Invencible: Yo no mandé a mis barcos a luchar contra los elementos ¡No todo dependía de él!

Claves: Renovarse, Olvido, Nuevo comienzo

L'ermite: El Ermitaño

Un anciano cabizbajo está en la cima de una montaña cuyo pico está cubierto de nieve. Descansa sobre un bastón y tiene en su mano derecha una lámpara. Se ha retirado de la civilización para encontrarse a sí mismo en soledad. El color de esta carta tiene un significado especial, predomina el gris, que es una mezcla entre blanco y negro. Esta dualidad blanco-negro expresa que todo en este mundo tiene dos caras y nada es perfecto.

El Ermitaño tiene que ver con llegar a la sabiduría mediante el estudio y la reflexión, con la riqueza espiritual. Su significado está en ver con otra perspectiva una situación actual. El tiempo hace que valoremos adecuadamente éxitos o fracasos pasados que, en su día, nos parecieron grandes o pequeños y después vimos que no tenían tal dimensión. La juventud aporta riesgo y precipitación, pero esta carta nos invita a utilizar la experiencia de una manera inteligente.

La posición invertida tiene connotaciones negativas, indica la toma de decisiones sin sabiduría ni consejo, falta de concentración, soledad o demasiado aislamiento en uno mismo.

Claves: Oportunidad, Cambios, Felicidad, Destino

La Fortune: La Fortuna

La rueda, que aparece flotando en el aire, está repleta de simbología que debe entenderse. Está escrito T A R O, que corresponden a las letras hebreas Yod He Vaud He y varios símbolos de alquimia, una vieja práctia que convierte procesos naturales para mejorar la materia. Juntos describen las leyes de la naturaleza y el universo.

En cada esquina de la carta hay un personaje alados que representa a cada uno de los evangelios: un hombre, un águila, un toro y un león, todos estudiando su correspondiente libro. Los libros simbolizan las vidas de las personas y observan como el destino de cada una cambia con sus acciones. Tampoco pasan desapercibidos la esfinge azul sobre la rueda y una especie de ser demoníaco, dos seres mitológicos. El de abajo representa nuestro "yo" terrenal que, tras dejar su cuerpo se prepara para un juicio de la esfinge, lista para evaluar su karma.

El Arcano representa el destino, las circunstancias que nos rodean y escapan a nuestro control. Es una carta negativa, un augurio que nos recuerda que nadie escapa de su destino. La naturaleza de la rueda es girar y solo lo hace en una dirección, no pudiendo enmendar el pasado.

La posición invertida es sinónimo de cambios, inestabilidad o pérdidas de dinero. Hay que aceptar que la vida son etapas y así debemos afrontarlas. Stephen Hawking dijo La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio así que hay que ser inteligente y hacer frente a lo que venga.

Claves: Fortaleza, Control, Salud mental

La Force: La Fuerza

La Fuerza es representada por una mujer acariciando a un león. La mujer ha perdido el miedo y, vestida de blanco con una guirnalda de flores, acaricia al animal. El león se muestra complacido pues hasta el animal más salvaje necesita cariño. El color del vestido de la mujer es signo de pureza, se siente segura y confiada. Sobre su cabeza pende el símbolo de infinito ∞

El Arcano representa dos tipos de fuerza: la fuerza bruta del león y la fuerza espiritual de la mujer. Nos enseña el camino para que la parte espiritual dome a la fuerza física. Podemos dominar nuestra naturaleza animal mediante el autocontrol y la paciencia. Para ser fuerte hay que tomar el control de uno mismo, la fuerza mental hace que no caigamos en vicios u otras malas tentaciones.

La posición invertida revela vulnerabilidad, peleas, dudas, falta de autoestima. También el riesgo que supone el abandonarnos a nuestros instintos primarios o vicios sin autocontrol.

Claves: Pasividad, Altruismo, Espera

Le Pendu: El Colgado

El Colgado se representa con un hombre boca abajo que pende de una cruz y no puede salir del aprieto. No obstante, en su rostro no se aprecia dolor sino conformismo, casi incluso satisfacción. Ha aprendido a lidiar con la situación y no le causa sufrimiento. El hombre, a través del sacrificio, conseguirá ser más fuerte. La cruz de la que está colgado es la de la religión cristiana y como Jesucristo, también se resigna y acepta la situación.

Este Arcano no es una carta realmente positiva, pero nos enseña a aceptar nuestro destino. Una persona no puede controlar todo lo que le rodea - en el caso de El Colgado es estar boca abajo inmovilizado y las inclemencias del tiempo: frío, lluvia, nieve - pero el espíritu sí es libre de trabajar interiormente. Se puede meditar y cambiar radicalmente de ideas, convirtiendo una desgracia en una oportunidad. Un ejemplo, la tortuga que se encuentra con un montículo, ¿es un obstáculo o una oportunidad de elevarse?

La posición invertida revela bloqueo mental o falta de acción para llevar a cabo lo que pensamos. También se puede interpretar como charlatanería y promesas incumplidas.

Claves: Cambio repentino, Transición, Nuevos horizontes

La Mort: La Muerte

Dependiendo de la baraja la carta de La Muerte tiene una representación u otra:

Una de las formas es la de un esqueleto portando una hoz que dibuja en el suelo la letra Mem del alfabeto hebreo, que significa "fuente de vida". En el suelo hay esparcidos miembros cercenados como manos, pies (las acciones del ser humano) y cabezas (las ideas del ser humano) que parecen seguir vivos, como si de muñecos se tratasen. Esto simboliza que nada muere por completo pues persiste la huella que dejaron en vida sus actos.

Otra representación es la de un esqueleto que viste una armadura sobre un caballo blanco, señal de renacimiento. En una mano sostiene una bandera de fondo negro que tiene una flor blanca de cinco pétalos. Delante de él hay un sacerdote junto a dos niños y bajo el caballo un rey muerto sin corona.

En muchas culturas el número 13 que corresponde a este Arcano está asociado a la mala suerte. A pesar de su siniestra imagen no implica necesariamente muerte, destrucción ni desgracias. De hecho, que aparezca esta carta es casi siempre positivo y debe ser vista como una oportunidad ante cambios. Su significado es la renovación, el cambio de aires, la necesidad de que algo muera para que algo nazca.

La posición invertida implica resistencia al cambio, egoísmo, apego al pasado, miedo a reinventarse o a cerrar un ciclo.

Claves: Equilibrio, Templanza, Serenidad

Temperance: Templanza

Para las religiones cristiana, judía e islámica el arcángel Miguel es el comandante de los ejércitos de Dios. Es precisamente el protagonista de la carta Templanza. Tiene una jarra en cada mano y vierte agua de una a otra intentando que haya la misma cantidad en cada una, lo que simboliza equilibrio. El clima del paisaje también es muestra de serenidad y estabilidad, por sus pies en aguas tranquilas y el cielo despejado. Todo parece estar en armonía.

Este Arcano invita a la moderación en las decisiones que realizamos, a evitar posiciones radicales y a actuar con prudencia. Si actuamos desde la reflexión y la empatía evitaremos futuros problemas en nuestro entorno. Es el mismo carácter que necesitan los políticos para llegar a acuerdos en los que no están totalmente satisfechos, pero deben ceder.

La posición invertida representa todo lo contrario: falta de armonía y equilibrio para afrontar los retos que nos propongamos. Uno no puedo tomar decisiones en caliente de las que luego pueda arrepentirse, sino que debe actuar desde la calma.

Claves: Pasión, Adicción, Obsesión

Le Diable: El Diablo

Con una de las imágenes más siniestras del tarot El Diablo se representa con cabeza y pies de cabra, pechos femeninos y alas de murciélago. En su mano derecha tiene un antorcha encendida. Está subido a un pedestal y encadenos a él hay dos humanos que empiezan a mostrar rasgos físicos parecidos a los de la bestia.

Tiene un significado negativo, se refiere a los vicios que esclavizan al hombre y que nos impiden avanzar en nuestras relaciones personales, profesionales, etc. Representa también el miedo, pensamientos negativos o la imposibilidad de avanzar.

La posición invertida no tiene un carácter tan negativo e indica que uno puede liberarse de sus vicios. Cualquiera puede cambiar de actitud si es demasiado egocéntrico o soberbio.

Claves: Final, Abandono, Cambio

La Maison Dieu: La Torre

En el Arcano de La Torre, también llamado Casa de Dios hay una torre de ladrillos cuya torreta está siendo destruida por un rayo. Dos personajes caen boca abajo desde lo alto precipitándose al vacío. Un escenario caótico salpicado en llamas.

La carta recuerda al pasaje bíblico de la Torre de Babel, levantada para alcanzar a Dios y competir con su gloria. La obra nunca finalizó porque los obreros que allí trabajaban empezaron a hablar diferentes idiomas sin poder entenderse debido a un castigo divino. Por eso, tradicionalmente, la torre se asocia al castigo del orgullo.

Su significado no ha de ser negativo, es la necesidad de destrucción para crear algo diferente, mejor y más grande. Reivindica la necesidad de que una situación explote para reconstruirla partir de sus cenizas.

La posición invertida sí es muy negativa, indica un colapso mental, una crisis o accidente físico del que será complicado recuperarse.

Claves: Luz, Emerger, Entendimiento

Le Toule: La Estrella

Una mujer desnuda se inclina a orillas de un lago vertiendo el agua de dos jarrones, que sujeta uno en cada mano. La figura femenina de esta carta es una de las recurrentes en la mitología griega. En el cielo hay ocho estrellas de ocho puntas, con una predominante de color amarillo, que es la protagonista. El número ocho es el número del infinito ∞, del orden cósmico y de la justicia. La vegetación que aparece es símbolo de fertilidad.

No es casual que la mujer tenga el pie derecho en el agua del lago derramando un ánfora sobre él y su pie izquierdo permanezca en tierra firme mientras derrama la otra ánfora sobre el suelo. Esta dualidad referencia al destino, que puede ser nítido o borroso; en cualquiera de los dos casos el agua se une formando un único caudal.

En el tarot las estrellas representan la luz que ilumina la vida y el camino que hay recorrer para alcanzar el destino. La carta es favorable para el que realiza la consulta, se verá influenciado por los astros con muy buena perspectiva de futuro. El cuerpo celeste puede influenciar positivamente en todos nosotros, pues son los ideales a seguir para vivir una vida digna.

La posición invertida pierde toda positividad y deja intuir un camino adverso con obstáculos que nos complicarán la persecución de nuestro destino.

Claves: Fantasía, Sueños, Obsesión

La Lune: La Luna

El Arcano tiene una escena cuanto menos, enigmática. En primer plano emerge un cangrejo desde un estanque de agua y a lo lejos dos lobos aúllan a una luna de rostro humano que llora gotas de luz. La luna es el sueño, la poesía, la magia y la ilusión. El crustáceo referencia al signo del zodiaco Cáncer. Los lobos intentan lamer las gotas que caen absorbiendo la energía lunar, dispuestos a liberar su poder.

La Luna recuerda que quizá lo que no vemos es más importante que lo que tenemos ante nuestros ojos. Es un símbolo ambiguo, pues su luz puede iluminar o confundir con sus sombras. Nos advierte de trampas, engaños o de gente hipócrita.

La posición invertida está ligada al sueño y al subconsciente, es la carta que quiere traernos anhelos del pasado. Anuncia la llegada de amigos perdidos en la infancia, de buenos recuerdos.

Claves: Éxito, Renacimiento, Felicidad

Le Soleil: El Sol

Un sol de rostro humano emana rayos de luz, once rectos y diez curvos entrelazados entre sí. La figura abarca la mayor parte de la carta y transmite energía positiva. La luz simboliza el bienestar, la salud y la armonía. Debajo del astro y dependiendo de la baraja hay uno o dos niños desnudos (no se dibuja su sexo) en actitud relajada tomando esta luz.

El Sol es la estrella con más vitalidad y su esplendor habla de victorias y éxitos. Habla de dejar atrás la oscuridad de la Luna, pues es su Arcano opuesto. Junto con El Mundo es la carta más tranquilizadora de la baraja porque promete logros en el terreno personal y profesional.

La posición invertida trae falta de armonía, energías negativas, peleas y malentendidos. Como ya no se refleja la claridad puede haber hipocresía en la persona, tratar de ser lo que uno no es, volverse un mentiroso, etc.

Claves: Justicia, Renovación, Realización

Le Iugement: El Juicio

La carta es una clara alusión al juicio universal y es presentada como un gran ángel tocando una trompeta desde el cielo. Del lateral del instrumento sale una bandera que tiene una cruz roja. Hombres, mujeres y niños desnudos de cuerpo grisáceo se levantan bajo él de lo que parecen tumbas. Al fondo el paisaje se compone de árboles y montañas nevadas.

El Tarot no está vinculado a ninguna religión, pero sí utiliza el significado de algún pasaje muy conocido, en este caso el Juicio Final. Hay que recordar que estas cartas empezaron a divulgarse en la Edad media, cuando las principales religiones monoteístas (cristianismo, judaísmo, islam) tenían una gran influencia en la gente.

Este Arcano, con la imagen de un arcángel, es un ejemplo de ello. Su significado es la llamada a reinventarse uno mismo. Nunca es tarde para cambiar de estilo de vida, para volver a nacer. Solo juzgándonos a nosotros mismos podemos aprender de los errores, abandonar el pasado y construir los cimientos para una vida plena.

La posición invertida denota miedo a la determinación, a romper una relación sin futuro o al distanciamiento de seres queridos. No hay que aferrarse a un presente sin futuro, en ocasiones es mejor pasar página.

Claves: Éxito, Felicidad, Reconocimiento

Le Monde: El Mundo

Una mujer desnuda envuelta en parte por un fular púrpura flota en el aire. Transmite belleza y por su postura intuimos que se está moviendo. Sostiene dos palos blancos en las manos y está rodeada de una guirnalda ovalada. La guirnalda es una alegoría de los genitales femeninos, referentes de la creación de la vida y fertilidad. En las cuatro esquinas de la carta y surgiendo de nubes blancas están las cabezas de un ángel, un águila, un toro y un león, que referencian a los signos Acuario, Tauro, León y Escorpio del horóscopo.

El Mundo representa la culminación, la realización, el fin de un proyecto de éxito. Es hora abrirse al mundo, de celebrar el presente, brindar y disfrutar de la vida. Nuevos amigos esperan; también invita a viajar o embarcarte en proyectos que no te atreviste por miedo o pereza. La positividad y la alegría son los factores por lo que debes regirte.

La posición invertida no difiere mucho su significado, también implica la finalización de un proyecto. Advierte eso sí, de que hay que armarse de paciencia pues tardarán en llegar los momentos de celebraciones.

Claves: Promiscuidad, Falta de compromiso, Desequilibrio

El Loco: Lemat

También llamado El Bufón, esta carta tiene la imagen de un hombre trastornado. Viste como los bufones de la Edad Media y su vestimenta está siendo rasgada por un gato, que simboliza la cordura. Tiene las manos ocupadas: en una lleva un hatillo y en la otra un bastón con el que avanza hacia un precipicio. Los colores extravagantes con los que viste, así como su sombrero son muestras de la poca seriedad del personaje.

Al no tener número puede considerarse indistintamente el primero o el último dela baraja. En general es una carta positiva, simboliza al niño alegre y despreocupado que llevamos dentro. Nos dice que no debemos preocuparnos por los juicios que otras personas hagan de nuestras acciones. Representa la dualidad entre orden y anarquía.

Su posición invertida denota violencia, baja autoestima, indisposición para hablar sobre algún tema, agresión hacia la mujer o discusión entre otros rasgos negativos.